Finanzas Personales
Uno de los temas más buscados, en las últimas décadas, es el de las Finanzas Personales; desde Money Coaching, hemos trabajado en maneras de que sea un tema sencillo y fácil de desarrollar para cada persona, ya sea diestra con los números o no.
Las Finanzas, a nivel personal, son el punto de inicio para comenzar a crear y desarrollar una conciencia de prosperidad y abundancia. Si bien podemos tener sueños y metas de cómo queremos que sea nuestra situación económica a corto, mediano y largo plazo; es necesario aprender a manejar nuestro dinero para que este comience a llegar y quedarse en grandes cantidades.
Desarrollar tu educación financiera resulta apasionante y divertido; una vez que le agarras ruedo, comienzas a manifestar la calidad y estilo de vida que deseas. Pero ahora, respondamos:
¿Qué son las finanzas personales?
Para efectos de nuestros cursos, las finanzas personales se refieren a la administración de tus recursos financieros en el presente para poder disfrutar de la calidad y estilo de vida que deseas el día de mañana.
Con base en esta idea, hemos buscado la manera de comprender y compartir las prácticas que, si se implementan cada día, pueden permitirnos gozar de unas finanzas saludables. No basta con repetir afirmaciones de abundancia día tras día; también es necesario aprender de contabilidad, administración y aplicar las estrategias correctas.
Objetivos de las Finanzas Personales
Liquidez
Es clave lograr tener liquidez en tus finanzas; esto consiste en contar con los recursos que requieres para financiar tus actividades cotidianas y tu sustento. Toma mucha importancia conocer tu Presupuesto Personal, ya que este te establece el norte de lo que deberías conseguir mes sobre mes.
Protección
Contar con una protección adecuada ante riesgos e imprevistos te permite actuar de manera segura en consecución de tus objetivos. Adquirir seguros de salud, patrimoniales, de viajes o de vida son instrumentos que, a meadiano plazo, deberías considerar adquirir.
Inversiones
En su libro Los secretos de la mente millonaria, T. Harv Eker señala que las personas que han logrado acumular grandes cantidades de dinero se preparan fuertemente en cómo invertir sus recursos; ya sea a través de la adquisición de acciones o en tu propio negocio, te puede resultar muy rentable dedicar tiempo en aprender de estos temas.
Impuestos
Tener una planificación fiscal puede ayudarte a ahorrar mucho dinero al año. Algo que es importante que resaltemos es que, mientras más dinero ganas, más impuesto pagas, por lo que este es un buen motivo para sentirte bien cuando te toca pagar más impuestos. Repito, tener una planificación fiscal hará que retengas mayor cantidad de tu dinero.
Aclaramos, planificación fiscal no es evasión de impuestos. En la primera, honras tu compromiso con la comunidad en la que te encuentras, ya que es un acuerdo social para que las cosas funcionen mejor para todos; evadir impuestos va en contra de la ley y perjudicas a todos al no cumplir tus pagos.
Curso de Finanzas Personales Money Coaching
Programa Money Coaching | Nivel 1
Millones de personas por el mundo piensan que les gusta tener dinero; pero lo cierto es que, desde pequeños, venimos siendo programados con una serie de creencias y patrones familiares que nos alejan voluntariamente (sí, voluntariamente) de la riqueza.
¿Cuántas veces no hemos escuchado expresiones como el cochino dinero o pobre pero honrado?
Ingresa aquí para conocer cómo puedes mejorar tu relación con el dinero.
Jubilación o Retiro
Indistintamente de que vayas a generar una gran fortuna o no, contar con instrumentos y mecanismos que te den ingresos hasta el último día de tu vida es algo que te traerá bienestar. Aquí, el detalle está en que la planificación debe ir más allá de solo esperar la compensación pública: España, que tiene uno de los planes públicos de mayor retorno, cubre cerca de 80 % de tu último ingreso; esto quiere decir que, apenas te jubiles, tu estilo de vida estaría cayendo en 20 % de manera inmediata.
Herencia
Saber cuánto dejarás a tus familiares y seres queridos en caso de que faltes es algo que debes tener como objetivo en tus Finanzas Personales. Aunque pienses que tus hijos son quienes deben amasar su propia fortuna, planificar tu legado nunca está de más; puedes destinar ese dinero a cualquier acto de caridad que apoyes o que, directamente, hayas creado.
Puedes escribirnos para recibir asesoría de cualquiera de estos puntos a través de nuestra pestaña Contacto.
¿Cómo mejorar las Finanzas Personales?
Lo primero, antes de trazar un plan de acción, es entender los elementos que conforman la finanza personal. Los más básicos on los siguientes:
Ingresos
Se refiere a todos los recursos líquidos que entran al mes; por ejemplo, el salario, rentas por alquiler, venta de bienes, entre otros. ¿Cuántas fuentes de ingresos tienes actualmente? Aumentarlas, te ayudará a tener una economía más estable.
Tipos de ingresos
Ingresos Activos
Todo ingreso que se obtiene por el trabajo directo, por el empleo de tu tiempo. Trabajar para una empresa, trabajar en tu emprendimiento solo o trabajar por horas son algunos ejemplos de este tipo de ingreso. Aunque puede resultar recomendable para estabilizarte, te costará un poco más aumentar estos ingresos debido a que se intercambia por tiempo, y la cantidad de tiempo del que dispones al día es finito.
Ingresos Residuales o Regalías
Proviene del trabajo de otras personas que comercializan productos o servicios gracias a ti. Ejemplos de esto son los negocios de mercadeo multinivel o la venta de un libro a través de redes de librerías; en ambos ejemplos, hay personas haciendo negocio gracias a que tu creaste algo o los ayudaste a iniciar dicho negocio, por lo que tu te llevas una pequeña bonificación.
Ingresos Pasivos
Proviene de las obligaciones que obtienen otras personas o empresas hacia ti. Alquilar un inmueble, desarrollar plataformas digitales con anuncios o cualquier servicio que requiera de la renovación periódica sin necesidad directa de tu trabajo, entra en esta categoría. Aquí la clave está en que, mientras más ingresos de este tipo crees, mayores serán tus ingresos.
Ingresos por Inversión o Portafolio
Estos ingresos se generan de la utilidad anual de las empresas en las que posees propiedad o participación. El crear una empresa o comprar acciones de alguna, no te genera ingresos directamente, sino el porcentaje que te toque anualmente de los ingresos que estas hayan generado.
Gastos
Se refiere a toda salida o pago que debas realizar por distintos conceptos. Compra de alimentos, pago de alquiler, educación, transporte. Aquí es donde te va a ayudar llevar un presupuesto mensual y anual. Llevar el control de tus gastos te ayudará a disminuirlos y a disponer de más dinero.
Nos gustaría, además, recomendarte que compres artículos originales y de calidad; el mensaje que te das a ti mismo con esto te llevará a ser una persona cada día más próspera y abundante.
Activos
Todo lo que adquieres, que tiene un valor que se conserva o aumenta y que te genera ingresos, eso es un activo. La gran mayoría de las cosas que compramos, pierden valor apenas confirmamos el pago; sin embargo, los activos no: si has realizado una buena compra, estos tenderán a valer cada vez más. Además, ¡te permitirán ganar dinero! Te recomendamos dedicar tiempo a tu formación en esta área.
Pasivos
Son las fuentes de los gastos y obligaciones que se repiten periódicamente: un prestamo del banco, el alquiler del piso, los servicios básicos. Te recomendamos que, si tienes deudas, hables con tus acreedores y hagas un plan de pagos para salir de ellas rápidamente; esto aumentará tus niveles de energía y felicidad, amén de un mayor flujo de dinero para ti.