Administración Financiera

Administración Financiera

Ya sea que gestionas un pequeño negocio, o quieres liderar una gran corporación, la administración financiera es vital para la sostenibilidad de tu negocio. Esta disciplina se encarga de manejar los recursos financieros prestando especial atención en la rentabilidad y liquidez; en otras palabras, tener conocimientos de Administración Financiera te permitirá disponer de efectivo necesario para el día a día.

¿Qué es la Administración Financiera?

Este elemento dentro de la empresa guarda una relación directa con las Finanzas. Muchos de los objetivos y funciones van muy ligados porque, de hecho, corresponde a una rama de todo el espectro financiero.

Dentro de esta disciplina encontramos la organización, planificación, dirección y control de los recursos de la empresa. Es fundamental para una empresa cuidar la administración ya que de esto depende que la empresa pueda sostenerse. De ella depende, pues, las decisiones operativas referidas a inversiones, ahorros, financiaciones y presupuestos de los departamentos de la compañía.

Como primera recomendación, podemos decirte que te asesores con especialistas en esta área. Debido a lo crucial que resulta, no basta con pensar que podrás solo; es el tipo de gasto que traerá grandes beneficios a tu negocio. La administración financiera es el arte de administrar correctamente el dinero, así que no querrás ser mezquino con algo de tal importancia.

Objetivos de la Administración Financiera

Dentro de los objetivos, destacan los siguientes:

  1. 1. Optimizar el uso hasta del último centavo de la empresa.
  2. 2. Evitar y minimizar los riesgos financieros.
  3. 3. Aumentar las ganancias mediante la optimización de recursos, como reducción de costos.
  4. 4. Alcanzar las metas y objetivos financieros planteados a inicio de año.
  5. 5. Garantizar la correcta operatividad de la empresa gracias al mantenimiento adecuado de los recursos.
  6. 6. Buscar activamente la optimización de las utilidades.
  7. 7. Manejar correctamente los dividendos de la compañía.
  8. 8. Búsqueda de fuentes de ingresos.

Y más. Todo lo relacionado al uso correcto de los recursos de la empresa, en pro de generar mayor valor para la empresa, entra en esta lista.

Tipos de Administración Financiera

Aunque a continuación expondremos dos tipos, lo cierto es que están estrechamente vinculados; en la práctica, la primera antecede a la segunda por razones que quedarán explicadas a continuación:

Gestión Financiera Estratégica

Se refiere a la planificación, dirección, control y posición de riesgo de la empresa; es decir, entender la situación actual de la compañía y, con base en esos datos, trazar líneas de acción que reduzcan el riesgo financiero de la compañía.

Gestión Financiera Operativa

Busca garantizar la liquidez a través de planes bien definidos. Como puedes ver, se requiere de un análisis completo de la situación para poder trazar los planes correctos que den resultados esperados.

Funciones de la Administración Financiera

En función del tamaño de la empresa, esta lista puede ser mucho más extensa; sin embargo, a efectos de que te lleves una idea bastante completa, estás son las funciones más comunes de la Administración Financiera:

  1. 1. Crear el presupuesto y proyectar el flujo de caja en las actividades de la organización.
  2. 2. Gestión de las cargas impositivas.
  3. 3. Tomar decisiones con respecto a la actividad de inversión de la empresa.
  4. 4. Buscar activamente fuentes de financiamiento.
  5. 5. Gestión sobre el tratamiento de los dividendos obtenidos por la empresa.
  6. 6. Administrar de manera eficaz el efectivo con el fin de garantizar la liquidez y solvencia.
  7. 7. A través del análisis financiero, optimizar los servicios y el uso de utilidades.
  8. 8. Controlar que no existandesviaciones de capital dentro del presupuesto.
  9. 9. Administrar la cartera de inversión.
  10. 10. Conseguir capital a bajo costo y de alta calidad.

Como puedes ver, estas son funciones imprescindibles para toda empresa que desee crecer y aumentar su valor. Así como en las finanzas personales, para acumular mayor riqueza, una empresa debe dedicar esfuerzos en la correcta y completa administración de sus recursos.

Origen de la Administración Financiera

El concepto de administración, tal como lo conocemos hoy dentro de las empresas, nace con la conocida revolución industrial: en ella, nace la producción en serie y esto llevó a las compañías a la necesidad de aprender a administrar sus recursos. Con tantísimo potencial de producción, era necesario tener personas altamente calificadas que supieran gestionar los recursos de la empresa, amén de reducir los costos de producción y garantizar la mayor calidad posible en el producto final.

Comenzó como necesidad, pero poco a poco se fue desarrollando y perfeccionando a lo que conocemos hoy, donde el administrador financiero es pieza clave para el crecimiento de una empresa a través de las funciones ya mencionadas.

Etapas de la Administración Financiera

Todo lo antes dicho lo podemos ver en la práctica en cuatro momentos. Conocerlos te ayudará a desarrollar una visión corporativa, ya que se tratar de garantizar procesos que sostengan el funcionamiento de la empresa.

Planificar

Comienza con el análisis de la situación; una empresa necesita saber dónde se encuentra, cuáles son sus objetivos, sus políticas. También resulta positivo visualizar a dónde se quiere llegar en uno, dos, cinco, diez y 20 años. Todo esto es necesario para poder aterrizar las metas y poder definir el presupuesto con el que se trabajará el resto del año.

Organizar

Levantar un inventario es fundamental para el buen desarrollo del departamento de administración; a su vez, también es necesario definir procesos clave para el funcionamiento de toda la empresa en general; recordemos que uno de los objetivos es hacer más con menos: reducir gastos, costos, optimizar el capital humano, todo eso es posible cuando se administra bien cada recurso.

Dirigir

Manos a la acción. Una vez que se planificó, hace falta desarrollar un liderazgo que garantice el cumplimiento de dicho plan. Esta persona debe saber cada aspecto del plan para poder ir en esa dirección. Las finanzas dependen mucho de tomar decisiones, por lo que este punto es muy importante si quieres tener éxito con lo planificado.

Controlar

Al final, lo que no se mide queda en el aire. Una vez que se ponen manos a la obra, hay que ir revisando constantemente que el plan se esté cumpliendo y que las estrategias planteadas estén dando resultados. Esta es la manera más eficiente de determinar lo que está funcionando y lo que no, y así reajustar nuevamente.

¿Cuánto gana un egresado en Finanzas?

Según el portal de empleo Indeed, esta es la remuneración media mensual que puede ganar una persona graduada en finanzas:

¿Y un técnico superior?

Conclusión

Este es un mundo apasionante que, si te gustan los negocios, debes instruirte lo más posible. Quizás tu no seas el gerente de administración de tu empresa o de tu emprendimiento, pero tener estos conocimiento te van a ayudar a desarrollarte como un empresario o, incluso, como una pieza clave si trabajas para una compañía.

Si quieres recibir más información, tenemos un canal de YouTube en el que publicamos todas las semanas acerca de finanzas, contabilidad y emprendimiento, entra aquí para verlo.