¿Qué son las Finanzas?

Qué son las Finanzas

Para poder desarrollarnos en el área financiera, primero es necesario saber qué son las finanzas; comenzar a manejar los términos relacionados con la contabilidad, las empresas y los estados financieros termina siendo indispensable para el emprendedor que quiere ver crecer su negocio.

Diferencias entre Finanzas y Economía

Las finanzas son un área de la economía. Esta estudia la manera de obtención, retención y administración de los recursos. Por recursos, nos referimos al capital y al dinero líquido.

A través del manejo de las finanzas, se pueden desarrollar inversiones rentables, ahorro de recursos y disminución de gastos, elementos clave para la acumulación de riqueza. Tanto las personas, las empresas como el Estado se rigen por estos principios y su aplicación es inevitable; es decir, no conocer los principios financieros no te exime de su influencia en tu vida.

En la práctica, los análisis financieros buscan plantear el escenario ideal para tomar las decisiones más precisas de cara a los objetivos planteados. Para ello, busca recaudar la mayor cantidad de información (contabilidad), agruparlo de manera funcional y dejar un campo fertil para trazar una ruta de acción.

Áreas de estudio de las Finanzas

Aunque las finanzas corresponden a una rama de la economía, esta, a su vez, está compuesta por muchas aristas. Una de ellas son las áreas de estudio, las cuales son:

Rentabilidad de las inversiones

Toda inversión debe traer un retorno, una ganancia; a través del análisis de la situación, las finanzas pueden determinar la probabilidad de éxito que tienes al hacer una inversión determinada; o, por el contrario, si no te conviene realizar dicha acción.

Manejo del endeudamiento

Como plantea Robert Kiyosaki en sus libros, hay deuda buena y deuda mala: la primera se paga con el retorno de la inversión que realizaste; la segunda la pagas con tus fondos. Desarrollar habilidades financieras puede ayudarte a identificar qué tipo de deuda estás apunto de adquirir antes de hacerlo.

Medir las variaciones del valor del dinero

El valor del dinero puede cambiar por distintas circunstancias, lo que se traduce en menor poder adquisitivo a largo plazo; por fortuna, estos escenarios se pueden prever y tomar acciones al respecto para cuidar nuestro patrimonio.

Determinación de los precios de los activos

Como escribimos en el artículo de Finanzas Personales, cuando se adquieren buenos activos, estos suelen aumentar su valor; pero, ¿quién determina esto? Pues, la respuesta es un tanto más complicada, aunque podemos quedarnos con que factores del mercado, el retorno esperado sobre la inversión o el riesgo pueden hacer que el valor de un activo aumente o disminuya.

Tipos de Finanzas

Dependiendo del objetivo para el que se implementan las finanzas, tenemos varios tipos:

Finanzas Personales

Dirigidas a administrar los recursos de una persona o de un grupo familiar.

Finanzas Corporativas

Dirigidas a generar la mayor rentabilidad posible de cada acción o proyecto que emprende una empresa; sin importar su tamaño, las finanzas empresariales pueden ayudar a cualquier negocio a crecer rápidamente.

Entonces, ¿para qué sirven las finanzas?

Sirve para lograr objetivos; así de sencilla es la respuesta. Gracias a las finanzas es que podemos trazarnos planes de acción medibles y aumentar nuestro chance de tener éxito, a la vez que reducimos el riesgo.

Todas las decisiones empresariales, sobre todo en las grandes empresas, se basan en el manejo preciso de los números de la empresa; cada acción tomada debe responder a un indicador y, en definitiva, generar más negocio para la compañía. Lo mismo pasa a nivel personal: mientras más precisas y objetivas sean nuestras acciones, mayor probabilidad de éxito tendremos a nivel financiero.

Las finanzas ayudan a determinar la estructura de costos y la viabilidad de un emprendimiento; los inversionistas, cuando deciden invertir en un nuevo negocio, lo hacen basándose en los números más que en el ánimo del emprendedor. Esto significa que si quieres atraer personas que apuesten a tu idea, es mejor que te desarrolles en temas financieros.