Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera

Definición, ¿qué es la Contabilidad Financiera?

La Contabilidad Financiera es un área fundamental para la sostenibilidad de una empresa. A través de ella, se lleva un registro histórico y cuantificable de las actividades que se realizan día a día, mes a mes y año a año. Esto es lo que le permite a la empresa cumplir con las obligaciones fiscales y, a su vez, mantener unas finanzas saludables y rentables.

Consiste en recopilar, ordenar y registrar de manera sistemática la actividad económica de la empresa. De esta manera, se da fe pública de la legalidad y fortaleza de la compañía.

Objetivos de la Contabilidad Financiera

Varios son los objetivos que persigue la Contabilidad Financiera dentro del negocio; sin embargo, se pueden resumir en que, gracias a ella, se lleva un control riguroso de las transacciones, lo que permite que la compañía cumpla con los requisitos de ley, pueda establecer precios a sus productos y servicios y puedan optimizar su estrategia de gastos.

Manejo Interno

A nivel interno, lo que se busca es tomar decisiones fundamentadas en los resultados obtenidos. Recordemos que la contabilidad se enfoca en llevar un registro de lo que ya sucedió; por eso es objetivo, porque se basa en datos obtenidos con anterioridad. Así, puedes evaluar qué tan sostenible es la empresa y qué tan eficientes fueron tus acciones y estrategias anteriores. Si lo que deseas es mejorar tu desempeño, esta información es vital para el plan futuro.

Manejo Externo

Los números son el lenguaje de los negocios, esta frase ya la hemos utilizado con anterioridad. A un inversionista le interesa muy poco el sueño que tu puedas tener acerca de tu proyecto; al final, cuando de dar dinero se trata, el inversionista se va a guiar por lo bien fundamentada que esté la propuesta a nivel financiero: si es rentable, cuánto será el retorno, cuál es el estudio de mercado que sustenta al negocio, y en todos estos puntos es indispensable tener control riguroso de los números de tu empresa.

Además, algo que debes contemplar desde el día uno es una estrategia de contabilidad fiscal, no solo para cumplir con las obligaciones de impuestos que debes cubrir, sino también la aplicación de planes para reducir el gasto que tiene la empresa por este concepto; cada dólar cuenta y mientras mejor los optimices, mejores serán tus resultados.

Características de la Contabilidad Financiera

Estás son algunas de las características más notorias e importantes a conocer de la contabilidad financiera:

  1. 1. Te permite acceder rápida y eficientemente a información financiera de la empresa gracias a que lleva un registro ordenado y minucioso de las actividades.
  2. 2. Debido a que las leyes te exigen mantener el record durante varios años después del cierre fiscal, la empresa mantiene el registro histórico de su evolución.
  3. 3. Es el lenguaje de los negocios; te permite comunicarte de manera contundente con posibles inversionistas y demás personas de interés.
  4. 4. Las normas de contabilidad son internacionales, lo que quiere decir que una contabilidad bien llevada es fácilmente aceptada independientemente de la nacionalidad de la empresa.
  5. 5. El hecho de que sea de carácter obligatorio permite una mayor sostenibilidad del sistema económico de las regiones y países.

Por otro lado, hay una serie de términos que son importantes que manejes para tener un mayor dominio de este amplio tema; esos concetpos son:

Concepto de imagen fiel

La información que se obtiene a través de los procesos contables deben reflejar una imagen fiel del estado de la empresa.

Concepto de personalidad de la empresa

Los dueños de la empresa deben entender que la empresa es un ente independiente a ellos, con sus propias obligaciones y su propia personalidad. Visto de esta manera, la contabilidad es completamente independiente de los accionistas.

Concepto de empresa en marcha o de gestión continuada

Se asume que una empresa funciona de manera sostenida en el tiempo obteniendo beneficios durante un tiempo mayor al que corresponde a la vida de cualquiera de sus bienes.

Esto significa que se deben aplicar las normas contables que correspondan a la valoración del patrimonio empresarial en vez de buscar conocer el valor de la liquidación de la empresa en caso de que esta fuera a dejar de funcionar.

Concepto dinerario

Para lograr una uniformidad en los informes y en el análisis de resultados, es necesario disponer de una unidad de cambio y medida. Por ello, la contabilidad se expresa en términos monetarios, lo que permite valorar cada transacción.

Concepto de periodicidad y beneficio

Una empresa se maneja por periodos de tiempo, generalmente de un año. Esto da como resultado que los dividendos obtenidos no se miden por el movimiento de tesorería sino por los cambios experimentados durante el periodo vigente como consecuencia de las operaciones realizadas.

Concepto de dualidad o partida doble

La empresa cuenta con bienes y derechos, lo que compone el activo de la misma. Por otro lado, también cuenta con una serie de pasivos que sostienen sus operaciones.

¿Por qué es importante la Contabilidad Financiera?

Gracias a la recolección, clasificación y registro de la información, una empresa puede llevar el control histórico y cuantificable de los movimientos financieros que realiza. El principal beneficios es que te permite identificar aquellas acciones que están afectando al negocio de manera negativa y aquellas que la están favoreciendo.

Por otro lado, ningún inversionista hará una inversión importante si no se le demuestra que el proyecto es sólido a nivel contable. En otras palabras, llevar una correcta contabilidad en una compañía permite que agentes externos a esta puedan verificar su estado financiero.

Tipos de contabilidad

A grandes rasgos, podemos identificar varios tipos dentro de las que destacan dos clases de contabilidad:

Contabilidad General

Esta tiene como finalidad la presentación del patrimonio financiero y su estado actualizado, a través del cálculo del resultado global. Por ello, la contabilidad general es extensamente utilizada por los hombres y mujeres de negocios, ya que maneja términos prácticamente universales.

Contabilidad analítica

Se enfoca en los costos y en los márgenes de los productos y servicios de la empresa, la valoración del inventario y la rentabilidad de las actividades que se realizan diariamente para sostener el negocio. Por su naturaleza, también se conoce como contabilidad interna, ya que tiene un uso exclusivo dentro de la compañía; sin embargo, se complementa a la general.

Elementos básicos de la contabilidad financiera

La contabilidad requiere de dos elementos básicos de los cuales parten todas las demás actividades. Específicamente, requiere de registrar dichos elementos. Estos son el Debe y el Haber.

El Debe se refiere a los débitos e ingresos; estos se anotan en una misma columna de manera que sea visualmente sencillo de identificar. El Haber se refiere a los créditos y gastos de la empresa, y se colocan en una columna al lado de la primera, de manera que, en un pequeño esquema, se pueda hacer seguimiento de ambos elementos.

Tipos de Cuentas de la Contabilidad Financiera

Para entender mejor este tema, es necesario saber que hay dos tipos de cuentas: la que refleja el patrimonio, el capital y las deudas; y la que registra los ingresos y egresos.

En el caso de las cuentas de activos, gastos y costes, se suma por el Debe y se resta por el Haber; en el caso de las cuentas de patrimonio, pasivos e ingresos, se resta por el Debe y se suma por el Haber.